Jul 19 2011

Regata Tot Maresme 2011. Turbonada.

 

Regata muy divertida y emocionante la de este domingo de julio. La Tot Maresme congrega a las flotas de los 5 clubes náuticos del Maresme y es la última oportunidad de entrenar para las tripulaciones que desean acudir a la próxima Copa del Rey. Así que ahí nos tienes., más de 30 barcos para tomar la salida, esperando a que entre algo de viento, y el comité aplazando la prueba.

Al cabo de un rato, empieza a subir algo, unos 8 kts y se da la salida. Mientras nos acercamos a la línea formada por boya y barco del comité, vemos que la nube que presagiaba lluvia un poco más al norte se ha vuelto negra y amenazadora. Alguien comenta, hoy no nos libramos de mojarnos….. no ha terminado de decirlo cuando una racha nos abofetea en la cara. Miro a Josep Maria, a la caña, y le digo, las etiquetas de los stoppers de los rizos están cambiadas, el que pone rizo 2 es en realidad el uno. Responde, no, no creo que haga falta… y diez segundos después, nueva racha, aún más fuerte y … venga, vamos a poner un rizo.

Nos liamos un poco con el rizo y tardamos algo más de la cuenta pero queda impecable. Al volver a mirar el resto de la flota vemos que los veleros que nos han adelantado durante la maniobra ya tienen dificultades para mantener el rumbo, con la escota de mayor largada a tope y muchos con foques grandes y ligeros. Hemos pasado de unos 8 kts que había en la salida, a rachas de 35 nudos en apenas medio minuto, parece un frente de turbonada de la gigantesca célula convectiva que tenemos ya encima de nuestras cabezas.

No llueve, pero hay rociones para todos, algunos “fullshower style”, así que entre maniobras organizamos un concurso de camisetas mojadas. Al virar la boya de sotavento todo se calma, el viento aparente baja mucho porque navegamos al largo, así que aprovechamos para poner algo de orden en la bañera mientras planeamos las olas a orejas de burro.

Nueva ceñida, que esta vez ya no nos pilla por sorpresa y escuchamos por la radio como varias embarcaciones se retiran, alguna de ellas con desperfectos. ¡Esto es la guerra! Nueva remontada de boya y de nuevo abajo hasta la línea de llegada.

Es la segunda regata del Kiai y ya hemos mejorado algo el resultado, pues algunos barcos nos quedan por la popa (en tiempo compensado, en real llegamos los terceros o cuartos). Todavía queda mucho por recorrer, pero se ha comprobado que es un barcazo, que con su orza de plomo aguanta lo que le echen y que la tripu del Mentha le saca punta a cualquier barco.

¿Qué he aprendido hoy?
Hay que leer constantemente el cielo y el mar. Aunque el cambio sea rápido, siempre nos dará pistas suficientes para tomar una decisión a tiempo. Y cuando se toma la decisión hay que actuar deprisa pero con calma. Se acaba antes 🙂

Y aquí más fotos, algunas mejores que otras. Las cuelgo por el interés del fenómeno meteorológico [flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157627107844541″ ]


Jun 28 2011

Regata La Dragonera 2011

Una edición histórica de esta tradicional regata de altura, la Dragonera,  organizada por el CN EL Balís y el CN Andratx. Récord de la regata en tiempo real del velero Duende (12 horas), más de 8 kts de media a bordo del Hydra, y toda la noche sin dormir, para lograr un merecido tercer puesto (bueno, merecíamos el segundo, pero ya se sabe que no hay nada seguro hasta cruzar la línea de llegada 🙂

Otras cifras curiosas, en algún momento de la regata habían más de 75 nm de diferencia entre el primer y último participante, y es que las condiciones méteo fueron implacables con quienes no consiguieron salir rápido de la zona de calmas pegada a la costa. Los participantes en solitario o a dos aún lo tuvieron más difícil pues salieron 5 minutos después y eso marcó una gran diferencia. Mientras nosotros, una vez alcanzada la franja de viento de tramontana a unas millas de la costa, planeábamos con el asimétrico con puntas de 12 y 14 kts, ellos se desesperaban durante horas en calmas y ventolinas. El resultado, para nosotros, acabar la regata en menos de 16 horas -sin dormir- y disfrutar de un descanso en Andratx, acogidos por el Club Náutico y en compañía de las tripus del Tete, Dimna y Geure Eskarretxe, mientras que otros estaban hasta 30 horas para terminarla.

Unas fotos de la regata, a la espera de poder editar el vídeo:

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157627070065806″ ]

¿Qué he aprendido en esta regata?

Hay que llevar el trapo justo, ni poco ni mucho. Si vas pasado de vela, aunque tengas puntas de velocidad mayor, lo pierdes en orzadas y problemas, además de que arriesgas romper material o que alguien se haga daño. Así que no hay que ser avaricioso y reducir cuando haga falta. Casi siempre compensa.

Estudiar la méteo y tratar de tomar la estrategia correcta aunque en las primeras millas no hagamos el rumbo directo. En esta edición, alcanzar la tramontana antes de que rolase el viento en la costa era prioritario y el resultado lo demuestra. Aunque nuestro rumbo inicial no era perfecto, si nos permitía más velocidad justo en la dirección en que se suponía que encontraríamos el viento. Y funcionó.


Jun 13 2011

3ª Regata Costa Brava

Tercera edición de esta regata que amenaza con convertirse en una clásica del Mediterráneo. De momento unas fotos y ya os contaré más adelante como fue.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157626822803615″ ]


Abr 25 2011

Fotos regata Ophiusa 2011

Unas fotos de la edición de este año de la regata Ophiusa, que lleva de Sitges a Formentera.

 



Abr 13 2011

Llegada Anna y Dee con el GAES


Ya están aquí. Tras poco más de cien días de regata, cien días sin tocar tierra, cien puestas de sol y cien amaneceres, cientos y cientos de  maniobras, guardias y sobrecitos de liofilizado.

Las nuevas tecnologías nos han permitido seguir el día a día de esta larga regata; vídeos, fotografías, un ranking actualizado cada poco, un tracking en tiempo real del recorrido, videoconferencias, mensajes en su blog, twitter, facebook… lo hemos vivido más que nunca. Pero quienes de verdad lo han vivido, minuto a minuto han sido ellas, así que felicidades a las dos, a Anna Corbella por ser la primera mujer española y catalana en dar la vuelta al mundo en regata sin escalas, a Dee Caffari porque con esta ya van 4!! vueltas, alguna incluso en sentido contrario.

Con su sexta plaza ( de 14 participantes) en la Barcelona World Race 2010-2011 han vuelto a demostrar que hay muchos deportes en que las mujeres se pueden medir en igualdad de condiciones. Pues cuando se trata de estrategia, de interpretar la méteo, de tomar decisiones, los bíceps no cuentan.

Aquí dejo unas fotos, tomadas desde el muelle. Disculpas por la calidad, con tanta gente que vino a recibirlas, acercarse fue complicado.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157626364406279″ ]

¿Lo he dicho ya? ¡Felicidades!