Los faros de Baleares (Mallorca)

Ha resultado un verano intenso en navegaciones, en los que he sumado unas 1300 nm, otro paso más en el proceso de convertirme en navegante. En total tres travesías a las islas con condiciones variadas, diversidad de incidentes – todos resueltos felizmente- y muchas anécdotas para recordar.

He aprovechado para fotografiar muchos de los faros, que ya parecen testimonio de otras épocas. En la actualidad, con la generalización de uso de los GPS y Plotters, parece que se le da menos importancia a estas valiosas ayudas a la navegación, que durante años han significado casi el único modo de orientar a los marinos en sus recaladas; pero lo cierto es que durante estas últimas travesías, en ocasiones han supuesto una importante ayuda adicional, como se verá más adelante.

 

El Faro de la Creu de Sòller

Uno de los primeros destinos de quienes se aventuran en la travesía a Mallorca, Sóller cuenta con dos faros que indican la entrada a la bahía natural, dentro de la que se ubica el puerto. Se conservan los restos de un faro anterior, construido en 1862 que quedó en desuso por estar demasiado expuesto a los temporales de NW. Se puede ver desde 13nm

El faro de Tramuntana en Dragonera

Junto con el de Llebeig, sustituyeron al antiguo faro de na Pòpia, ubicado en lo alto de la isla y que dejó de usarse pues los días de niebla la luz quedaba por encima y no se veía.

El faro del puerto de Andratx

Es más un indicador de entrada al puerto natural de Andratx que un faro propiamente dicho, función que corresponde más al Faro de la Mola, ubicado en lo alto de uno de los acantilados que rodean la entrada.

El faro de Cabrera

Ubicado al SW de la isla, he tenido ocasión de verlo por primera vez este verano, pues a pesar de haber estado otras veces en Cabrera, nunca la habíamos rodeado por completo. Sorpresa pues bien bonito es :-)

El faro del Cap de Ses Salines

Regresando a Mallorca desde Cabrera, nos encontramos con este faro. Lamentablemente la distancia de varias millas a la que pasamos me impidió hacer una foto en condiciones, así que queda pendiente…

El faro de Portocolom

La segunda vez que amarrábamos en este precioso puerto natural, ahora a bordo del Marjuin, nos permitió disfrutar de nuevo de este bonito faro que se alza justo a la entrada, en la punta de Ses Crestes. Su grupo de 2 destellos cada 10 segundos debería verse a diez millas.

El faro de Capdepera

Marca el punto en que viramos para pasar de la costa E de la isla a la NE, que ocupan casi en su totalidad las bahías de Alcúdia y Pollensa. Con sus 16 millas de alcance, es una buena referencia cuando se cruza desde Menorca.

El faro de la isla de la Aucanada

Esta luz situada en una pequeño islote próximo a tierra, indica el acceso al puerto de Alcúdia. Fondeamos cerca, en una zona de arena rodeada de piedras con una sonda bastante baja. El constante tráfico de motoras y ferries lo convierten en un sitio un poco incómodo.

El faro de la punta de la Avanzada

A poca distancia del puerto de Pollensa, Eu Moll, como lo llaman los locales, hay una zona de fondeo protegida por una lengua de tierra, en cuyo extremo se alza este faro, que nos resultó muy útil en nuestra recalada nocturna con el Naruto, cruzando el canal de Menorca.

El faro de Formentor

Una de las referencias habituales en muchas travesías. Incluso viniendo de Ibiza rumbo a Barcelona se divisa perfectamente la luz de este faro que tiene un alcance de 21nm. Como está situado a más de 200 mts sobre el nivel del mar, resulta impresionante al navegar por debajo al pie del farallón.

 

Aquí no figuran todos los faros de la isla de Mallorca, pero he encontrado una estupenda web donde los enumeran todos con sus características y algo de historia, de recomendable lectura. Prometo seguir con más faros, los de las travesías a Menorca, Ibiza y Formentera, además de un bonus especial…