Feb 6 2011

Hidrólisis y Ósmosis en embarcaciones con casco de fibra de vidrio

Una de las facetas en la formación como navegante se localiza en el área de reparaciones y mantenimiento, por la que tarde o temprano has de pasar si quieres que te dure el barco, aunque sólo sea hasta llegar a tierra.
Saber arreglar una pequeña avería a bordo puede suponer la diferencia en unas vacaciones o ahorrarte un costoso remolque en algún caso. Hacer un mantenimiento preventivo te puede ahorrar mucho dinero en reparaciones posteriores, a la vez que te permite conocer a fondo el barco y acaba dándote más seguridad.

Seminario Hidrolisis del PRFV

Este fin de semana tuve la suerte de poder asistir, dentro de los ciclos que organiza ANAVRE en su campaña «Más formación, menos legislación» a un Seminario sobre PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) y las diferentes patologías que muestra con el paso del tiempo, debido a esfuerzos, golpes, mal mantenimiento o simplemente al envejecimiento normal de un material sometido constantemente a la agresión de los elementos, el sol, los cambios de temperatura, la salinidad, etc.

Observando de cerca las ampollas de ósmosis

Ya había asistido a una primera conferencia, teórica, en la que Agustín León Ibáñez nos explico el proceso químico que sufre este material en contacto con el agua. Las resinas, que son solubles en agua, son muy sensibles a cualquier infiltración de agua, tanto del mar en el exterior, como de cualquier líquido en las sentinas. Si la capa impermeable de protección, el Gel Coat y las imprimaciones se agrietan o se desgastan -por ejemplo, lijando más de la cuenta al retirar capas de patente antifouling, o mezclando pinturas que reaccionen químicamente- las fibras del interior se hidrolizan por ósmosis y las diferentes capas de tejido y mat de fibra de vidrio se van despegando y deslaminando hasta formar huecos que se rellenan con ese líquido, mezcla de agua y resina que tiene un PH ácido que produce las famosas ampollas de Ósmosis de olor avinagrado.

Fibra hidrolizada en una pala de timón

Así pues, el problema no está en la ósmosis, que es sólo el proceso mediante el cual un líquido atraviesa una membrana por diferencia de presión, sino en la hidrolización del PRFV que pierde así sus propiedades de resistencia mecánica.

La verdad es que la explicación es algo compleja y es complicado resumirla aquí. Lo mejor es mirar en su página web, en al que hay mucha información técnica y seguir unas recomendaciones en los procesos de reparación, que por otra parte son de una lógica tan aplastante que es sorprendente que en muchos varaderos no se sigan y empeoren el problema en algunos casos.

Casco cubierto para protejerlo de la humedad

Por cierto, el verano pasado pude ver una actuación en varadero con este sistema y me sorprendió, que incluso a pleno sol, el casco estaba protegido de la humedad por un doble toldo de lona y plástico, para impedir que la fibra se humedeciese durante las noches.

Lijando capas hidrolizadasDelimitando zonas por cuadrantesPuntos de hidrólisis saneados. Luego se rellenarán con masilla epoxiDiferentes capas. Pintura/Imprimación/Masilla Epoxi/GelCoat/Fibra

Me ha sido imposible grabar en vídeo todo el Seminario, que dura todo un día, pero aquí cuelgo un resumen para que se vea su carácter eminentemente práctico. Y si tienes la ocasión de asistir a uno, no te lo pierdas, te aclarará muchos conceptos.

Agustín también edita este libro, en el que, con su peculiar estilo, instruye sobre los procesos de hidrolización y ósmosis en la fibra. Todo ello mezclado con numerosas anécdotas vividas durante su larga experiencia entre barcos y astilleros. Lo recomiendo.

Ah, y de paso conocí a varios navegantes, de Tarragona, de Bilbao, del Maresme… que se desplazaron expresamente hasta Vilanova a seguir el curso.

UPDATE: En este enlace puedes escuchar una entrevista en 360Radio, La Radio Náutica de Catalunya, a Agustín León, el autor del Seminario y del libro sobre Hidrólisis. Gracias Rosae por el link.


Dic 10 2009

Lecturas del verano

Se me quedó este post en el tintero.
Son libros de temática náutica que leí este verano y que me parecen recomendables.
¿Tienes alguno que recomendarme?


Mi viejo y el mar

Daniel Hays/David Hays
El viaje de un padre y su hijo en un velero de 8 metros alrededor del cabo de Hornos explicado por los dos de un modo bastante diferente.
Bien escrito y muy divertido.

El cazador de barcos

Justin Scott
Tras ser arrollado por un petrolero, el protagonista lo persigue por medio mundo a bordo de un Swan para hacerle pagar lo que ha hecho. Un best seller entretenido.

Navegando en Solitario Alrededor del Mundo

Joshua Slocum
La aventura de este pionero de la circunavegación. El estilo narrativo no mata, pero es interesante por lo histórico del asunto.

¡Eh Petrel! Cuaderno de un Navegante Solitario

Julio Villar
Un poeta de los mares. Me costó cogerle el punto, pero creo que al final me gusta. Tengo pendiente acabarlo. Si quieres regalármelo… 🙂


Abr 28 2009

Fin de semana completo

¡Menudo fin de semana!
Sábado: quedada en Mataró con la tripu del Naruto para entrenar. Algunos faltan. El entrenamiento no tiene mucho sentido, porque se trata de coordinar a la tripu, así que lo dejamos correr. Parece que hoy no se navega, una pena por que hay un levante de 20 nuditos, pero…  aparece Jose, armador del Petrvs, a quien tuve como compañero en el Naruto en la pasada Ophiusa.

Él va a salir y probaremos un foque 3 pesado, una de las muchas velas con las que venía equipado este Dufour 40 cuando lo adoptó. Abe, otro tripulante habitual del Naruto se apunta. La novedad (para mí, claro está) es que este barco no lleva enrollador de génova, pues tiene foques de varias medidas, así que el estay de proa va con un tuff-luff, que es como una guía de esas de portadocumentos de plástico, pero a lo bestia, que recorre el estay y permite relingar el foque.

Jose trimando el Foque 3Abe ciñendoA un largo en el Petrvs¡Que bien pinta ese foque!

Saliendo por la bocana, ya soplan 25 nudos y la ola se hace notar. Jose decide que no izaremos mayor, pues no tiene la maniobra del rizo montada y su vela es bastante grande. Voy a proa, encajo el grátil del foque por la guía y arriba con ella. Abe caza la driza desde la bañera. La vela flamea fuerte y cuando casi está arriba  descubro que hemos equivocado el puño de escota por el de amura y que la vela sube hecha un ocho.  Aquí hay que imaginarse la situación, yo de rodillas en proa, con un pie apoyado en la cornamusa y la proa subiendo y bajando dos metros al ritmo de las olas, que se empeñan en ducharte, gritando a Abe que amolle driza para poder cambiar los mosquetones de sitio, Abe que no me oye, yo que me crujo un dedo sujetando la baluma que golpeaba furiosamente… en fin, no nos queda nada 🙂

Con los dedos sanos acabo la maniobra y nos reunimos de nuevo en la bañera, que se mueve bastante menos. Al fondo, el Hechicero, Sun Fast 36 del amigo Héctor que está hecho un maestro en esto de navegar. Nadie más.

Unos bordos, trimado del foque, hay que ver que bien pinta y nos damos la vuelta para volver a puerto a tiempo. Arriar el foque con 27 nudos también cuesta un poco. He de conseguir que alguien me enseñe la técnica, seguro que algo hago mal.

Había quedado con  Tomás y Jordy para asistir a la charla organizada por Jose Antonio (TBO) a través del foro de LTP en Aiguadolç, y para ayudar a Bárbara a bajar su barco a Sitges. Como hemos terminado rápido, quedo a comer con ellos en el CN Garraf, allí me encuentro de nuevo a David Cata que nos pone los dientes largos con las fotos de sus 10 años dando la vuelta al mundo. Polinesia, Micronesia, Hawaii, Australia, Sudáfrica, el Caribe… Casi ha de poner en marcha las bombas de achique de como se nos cae la baba!!

Como el viento ya es de 30 nudos y hay bastante mar, y ante la posibilidad de que empeorase mañana y la vuelta fuese complicada decidimos bajar en coche. La charla genial, con Fernando, de Rumbo Libre, que se ha pasado años por el Mediterráneo y nos mostró los más bellos rincones de Grecia, Córcega y Croacia. Tras la cena visita a varios barcos, el Sun Fast 37 de Magicus, que puedes ver en este post del blog de Miravent, El First 45 de TBO, en el que caben… unos cuantos. Y vuelta a Garraf para dormir en el Sta. Clara de Tomás, otro gran barco.¿Cuántos caben a bordo?

Domingo: Me levanto temprano y de puntillas para llegar a tiempo a la regata en Mataró, prueba Maresme Nord. Como estoy medio dormido aprovecho para darme un cabezazo con la botavara y así me despejo. Por una vez llego de los primeros y almuerzo en el Norai.
Ya no sopla tanto como ayer, Pero queda mucho mar de levante. Vamos al Naruto con tiempo para entrenar una horita antes de que comience la regata. Preparamos toda la maniobra del spi amarrados en puerto. Hay que pasar las escotas y las brazas por detrás de stay y candeleros, pasando cada cabo por la polea del barber-haul o las que redireccionan a los winches.
Concha me llama para decirme que ha llovido a lo bestia en Barcelona y que parece que el aguacero se dirige hacia aquí. Las nubes que se veían por el W se han convertido en un muro gris oscuro que se nos hecha encima y empieza a llover furiosamente con rachas de casi 40 nudos. Desde el tambucho (todos dentro, claro está), vemos entrar un Bavaria de alquiler con tres tripulantes que parecen no controlar la situación. Lluís y Dani se ponen el traje de agua y van a ayudarles, afortunadamente para ellos.

Mar de fondo en la regata Maresme NordDos chubascos después, amaina y se recibe el aviso de que la regata se hace, así que vuelta a montar todo y salimos pitando a la línea de salida que está a 5 millas. Buena salida, cambio de boyas durante la prueba -parece que la improvisación es cosa habitual en esto, aunque con el retraso de la salida debido al chubasco debe ser Como adelantar en rumbo de empopadanormal-

Como de costumbre, bordo de ceñida, uno a un largo/empopada y repetimos ceñida+empopada. Esta vez me encargo del trimado del génova, que como empezamos con viento suave y con ola larga de mar de fondo (el ventarrón de W a aplanado la ola de E y el resultado ha sido un mar de fondo de ola larga delicioso) requiere un poco de embolsamiento para tener potencia e ir cogiendo velocidad. A medida que vamos ganando viento aparente voy cazando más escota hasta dejarla bien aplanada.
En uno de los bordos me atizo un golpe en la espinilla, ya que estoy, y así completo las secuelas del fin de semana; un dedo un chichón y un morado, nada comparado con lo bien que me lo paso 🙂

En el bordo final hacia la línea de llegada, puedo ver cómo se adelanta desventando el spi del contrario… muy instructivo. (Puedes clicar sobre la imagen para ampliar la secuencia de fotos)

Petrvs, el Dufour de Jose, tripulado por la élite mataronina, nos hace una demo de cómo se corre con el casco limpito y recién pulido. Parece que va a ser un gran rival en nuestra categoría. ¡Felicidades Petrvs! …la próxima no te lo pondremos tan fácil 🙂

Y eso es todo por este fin de semana. Vuelta a casa y me preparo un gigantesco plato de pasta, pero eso ya no pertenece a este blog…


Mar 18 2009

Curso de Navegación

Les Glénans es toda una institución en Francia. Desde su creación en 1947, esta asociación apoya todos los aspectos de la formación en náutica de recreo y ha enseñado ya a más de 200.000 marinos.

Su lema: Una escuela de vela, una escuela de mar, una escuela de vida» me parece un reflejo del compromiso por dar una formación de calidad. Les Glénans tiene centros de vela en muchos puntos de Francia, colaboran en el diseño de algunos barcos de vela ligera y de crucero y editan toda una serie de material didáctico en forma de libros, CD, etc.

El curso de Navegación de Glénans

El curso de Navegación de Glénans

La estrella de todas esas publicaciones es un volumen de más de 1300 páginas que se llama «El curso de Navegación de Glénans«. Apodada «La Biblia de la Navegación», el libro trata de todo -repito: todo- lo relacionado con la navegación: Meteorología, tecnología naval, vela ligera, vela de crucero, regatas, trimado de velas, navegación, organización de singladuras, etc, etc… Toca tantos temas y tiene tantos capítulos, que puedes abrirlo por cualquier página y empezar a disfrutar.

Está lleno de fotos y dibujos a todo color y las tapas están plastificadas. Seguro que hay libros que tocan cada uno de los temas específicos más a fondo, pero como guía de referencia para llevar siempre a bordo me parece cojonudo.

Y además… me lo han regalado! 🙂