Sep 26 2011

Los faros de Baleares (Menorca)

En la segunda travesía de este verano, visitando faros de Baleares, comenzamos apuntando a Menorca para aprovechar un parte meteo favorable, que nos permitiría visitar la costa norte un par de días, antes de que se instalase la tramontana habitual en esta zona. Partiendo de Port Mataró, a bordo del Naruto, hicimos una travesía toda a vela con buen viento, y buena ola, todo hay que decirlo.

El faro de Cavallería

En lo alto de la punta que lleva su nombre se alza este faro situado a 90 metros sobre el nivel del mar. Es el primero que divisamos al llegar a Menorca por el N y que ya indicaba el fin de nuestra travesía del canal y la recalada en Fornells, donde fondeamos frente al puerto.

Faro de Favaritx

Partiendo de Addaia, rumbo a Mahón, dejamos este faro por estribor cuando nos alejábamos mar a dentro para ganar barlovento antes de la trasluchada, ya con tramuntana f5. Esta foto es del año pasado, cuando cruzamos a bordo del beWater.

Faro de la isla del Aire

Cuando salimos de Mahón hacia la costa S de la isla, pasamos junto a la Illa de l’Aire, un islote con muy poca elevación en el que se yergue un faro que marca el extremo SE de la isla de Menorca. Entre ambas islas, un canal con una sonda mínima de 10 metros, permite cruzar, ahorrando un par de millas cuando el tiempo y el estado de la mar lo permiten. La isla tiene un fondeadero en el que nunca he conseguido quedarme por una razón u otra. Queda en la lista de pendientes.

Faro de Artutx

Llegando a Ciutadella, este faro marca el punto en que cambiaremos el rumbo para alcanzar el puerto que se encuentra ya a pocas millas. En nuestro caso, apuntamos más al W y nos fuimos a Mallorca aprovechando los restos de tramuntana que nos permitieron cruzar rápida y cómodamente para poder ver sus faros.

En Ibiza y Formentera estuvimos a principio del verano, a bordo del Kiai, y también vimos faros, que pronto estarán en el blog 🙂