Mar Tirreno con el Onas

01/09
Madrugón para coger el vuelo de las 6:25 am. Alitalia tiene el detalle de no perdernos el equipaje, así que cogemos un bus al puerto de Ostia donde nos encontramos con Toni y Ana y el resto de la tripu del Onas. Avituallamos y comemos una bruschetta en el puerto antes de zarpar. A las 17:30 y viendo que no sube la brisa partimos a motor con una mar plana que durará toda la noche.

La primera puesta de sol. Habrán más.

La primera puesta de sol. Habrán más.

Apuntamos a la isla de Tavolara, al E de Cerdeña. 130 millas que navegaremos con poca compañía en el horizonte (algunas luces a lo lejos en toda la noche), pero cientos de miles de estrellas en lo alto para animar las guardias.

Muchas millas por delante

Muchas millas por delante

02/09
Nos sorprende un bonito amanecer con algunas nubes en el horizonte y calderones que nos acompañan un rato jugando con la proa del Onas. A las 13:30 fondeamos al SW de Tavolara junto a un velero polaco; nos damos un baño y buceamos un poco. Después de la comida refresca un poco, así que levantamos el fondeo y cruzamos a la bahía della Taverna, que está más resguardada, en previsión de que aumente el viento por la noche. Zodiac a tierra y nos damos un paseo por los alrededores hasta que llegamos a un chiringuito. Estooo, ¿has traido pasta? ¿Y tú?. No money= No birra. La próxima aprenderemos. De vuelta al Onas, Ana nos consuela con un arroz negro con sepia espectacular.

La cocina de a bordo

La cocina de a bordo

Fondeados en Cala Taverna

Fondeados en Cala Taverna

Las Bocas de Bonifacio

03/09
Zarpamos pronto y apuntamos a cruzar el canal entre Pta. Spalmatore e Isola Piana. Sólo tiene 6 m de sonda, pero nos ahorramos varias millas al no tener que rodear Tavolara, así que despacito y vigilando desde el balcón de proa y pasamos sin contratiempos.

Marcaciones en la vida real

Marcaciones en la vida real

Vamos tomando referencias de la costa, dejando Costa Smeralda por Br y viramos en Cabo Ferro buscando el paso entre el archipiélago de la Maddalena y Sardegna. Ceñimos con un aparente de 20 a 25 knts y un rizo en la mayor. El Barco se porta estupendamente y sólo orza un poco cuando carga la racha pero se deja corregir bien con el timón.
A la altura de Caprera y San Stefano, hay bastante tráfico de ferries que cubren el trayecto Palau-Maddalena así que tenemos que abrir bien los ojos. En una de estas escuchamos por el canal 16 la protesta airada de un alemán que increpa al capitán de uno de ellos y le acusa de no ser un marino sino un conductor de autobús. Como el capitán del ferry pasa de él, el tipo radia un «All Ships, Securité, Securité, The captain of MobyLine Ferry is crazy»   ¿Será que falta poco para la luna llena?travesia_roma_sardegna_7

La roca dell'Orso. ¿La ves?

La roca dell'Orso. ¿La ves?

Alcanzamos la bahía de Porto Liscia al atardecer tras pasar por la roca dell’Orso. Fondeamos sobre un fondo de fango en 15 mts con 50 de cadena. En la bahía se ve mucho kite y windsurf. Dormiremos aquí, y mañana más.

04/09
El Navtex y los avisos meteo franceses e italianos coinciden. Mañana W f8 y rachas más fuertes aún. Como no queremos que nos pille el marrón y ceñir es de miserables reculamos hasta Poltu Quatu, un puerto entre dos paredes de roca.

Poltu Quatu. Un puerto entre paredes de roca

Poltu Quatu. Un puerto entre paredes de roca

Estrecho pero profundo y sobretodo bien protegido y al abrigo del viento de W. Por el camino, saludamos de nuevo a la roca dell’Orso.

En Poltu Quatu pagamos 42 € de amarre y 85 € por la cerveza (Y sólo tomamos una!!).

Construcciones funerarias muy, muy viejas

Construcciones funerarias muy, muy viejas

Alquilamos una furgoneta y nos vamos a ver Nuraghe, unas construcciones megalíticas parecidas a los Talaiots mallorquines que datan de la Edad de Bronce. Concha, que ya se ha marinizado, descubre que ahora se marea en coche. Claro, con 100 km de curvas, cualquiera!

05/09
Por la noche sopla duro. De buena mañana el anemómetro del barco registra rachas de hasta 42 nudos. La decisión fué correcta. Día de ducha y de poner el blog al día. La previsión para mañana es de que amaine a W 4-6 rolando a N. Ya veremos. De momento esta noche nos quedamos en puerto, pero la cervecita la tomaremos en el barco.

sigue en…