Maresme Nord

Regata del domingo 19 organizada por CN EL Balís.

De nuevo como tripu del Naruto, hacemos una salida bastante buena cerca del barco del comité, impidiendo que otro velero que entraba haciendo cuña se nos colase y avanzamos durante un rato rodeados de barcos a MUY poca distancia. Hay que tener sangre fría para mantener el rumbo a punto de tocarse. Unos 10 nudos de viento real. Casi todos los participantes hacen el bordo bueno (el que da mejor rumbo a la boya de barlovento) pero nosotros viramos hacia mar por aquello de llevar la contraria (sin riesgo no hay gloria, no?)

Llegamos a la boya en el grupo de cabeza. Por delante el Duende, que corre en otra liga y Mentha que tiene mayor eslora. Algunos otros nos pasan rodeando la boya algo más lejos y nos lanzamós al través. Vemos a varios izar el spinnaker pero nos parece que van muy pasados de trapo, con escoradas muy fuertes y alguno incluso sin capacidad de mantener el rumbo a la siguiente boya, así que Toni decide seguir con el génova bien embolsado, aunque tuviésemos la maniobra preparada. Llegada a la segunda boya, trasluchada e izamos el spi en un poco más de tiempo del razonable (Señores, ¡hay que entrenar!). En el impasse nos adelanta uno de los que habíamos dejado atrás en el tramo anterior. Increíble como una maniobra lente te puede hacer perder cien metros en un momento. Entre la velocidad que pierdes y lo que tarda en arrancar de nuevo…

Finalmente cruzamos la línea de llegada en ¿cuarta? posición aunque el tiempo compensado nos debería de dar alguna alegría. Menos de una hora en hacer el recorrido.
Clasificaciones (aunque hay un error precisamente en la posición del Naruto): aquí

Saliendo del puerto de Mataró, se estaba formando un cumulito que fue creciendo, creciendo, creciendo… hasta volverse un cumulonimbo cuya cima no se podía ver y que mandó truenos y relámpagos mientras arranchábamos todo el barco. Llagada al coche con las primeras gotas y autolavado gratuito de vuelta a casa 🙂

El peligro de una tormenta de este tipo, aparte de una posible caída de rayo (que vamos a dejarla en improbable), está en el posible frente de turbonada que puede aumentar el viento de modo repentino cuando descarga la lluvia. Esto puede afectar incluso cuando no estás directamente bajo la nube.

No hay fotos. Será que cuando me concentro en el winche, la cosa nos va mejor…?

😉

¿Qué he aprendido?

  1. Una buena salida es media regata ganada. te permite tener el viento libre de las turbulencias del resto de la flota.
  2. Una maniobra correcta mantiene velocidad. Si pierdes aunque sólo sean un par o tres de nudos durante la maniobra, eso te cuesta cientos de metros.
  3. Ir pasado de trapo no sale rentable. Ir corto tampoco. Hay que llevar el máximo que se pueda aguantar pero no ser avaricioso, porque entonces penalizas en rumbo, orzadas, excesiva escora (que te aleja del perfil de casco ideal para correr)