¿Qué supondría un vertido de crudo en nuestras costas?

Imagen del vertido de crudo del Golfo de México superpuesta sobre un mapa de CatalunyaHe encontrado esta web, donde Paul Rademacher utiliza las capacidades de Google Earth para ofrecer una visión del vertido de petróleo del Golfo de México que nos permite comparar su magnitud. Introduciendo el nombre de cualquier parte del mundo superpone una imagen con la extensión de la mancha sobre el mapa de dicha zona.

Así podemos ver que ésta es mayor que la comunidad de Madrid, o que, en caso de ocurrir en la costa catalana, habría afectado a toda ella. Desde Cap de Creus hasta el Delta del Ebro y en el momento de escribir estas líneas estaría llegando a las Baleares.

Te imaginas hacer una travesía a las islas nadando en un mar de aceite y petróleo viscoso que mata toda vida, que se adhiere al casco, que contamina las costas durante decenas de años. El turismo, la pesca, la vida… desastre ecológico… desastre económico… desastre de nuestra gestión del planeta!

A mi me ha impresionado esta imagen. Creo que debe hacernos reflexionar sobre algunas cosas. Debemos replantear algunas prioridades antes de que sea demasiado tarde. ¿Tú qué piensas?

ACTUALIZACIÓN (03/julio/2010)

Esta mañana he leído esta noticia sobre un vertido en Tarragona en El País.
Está ocurriendo delante de nuestras narices, en la costa de Tarragona y frente al Parque natural del Delta del Ebro y, por supuesto nadie decía nada!
O espabilamos con las energías renovables o nos quedan cuatro días mal contados.